Términos y condiciones para el uso de los servicios ofrecidos por Recorrido Latin America SpA


Las siguientes cláusulas de uso representan las “condiciones generales” de uso de los servicios ofrecidos por la empresa Recorrido Latin America SpA (en adelante, “Recorrido”), rol único tributario Nº 76.336.837-8, domiciliada en Providencia 1308 Oficina 3D, Providencia, Santiago de Chile, representada por Julian V. Deutschle, RUT 24.677.121-9, cuyo giro es la comercialización y venta de pasajes de buses interurbanos y otros servicios relacionados con viajes a través del sitio web “www.recorrido.cl” y de las aplicaciones móviles para Android y iOS “recorrido.cl” y “Recorrido”, respectivamente (, los tres denominados indistintamente, como el “Sitio”).

Toda persona que utilice los servicios disponibles en el Sitio (en adelante, el “Usuario” o el “Cliente”), debe aceptar previamente los términos y condiciones de uso (en adelante, los “Términos y Condiciones”).

La lectura previa y aceptación de estos Términos y Condiciones de uso es indispensable y obligatoria para el uso de los servicios ofrecidos a través del Sitio.

No obstante lo anterior, la sola utilización por parte del Usuario de los servicios ofrecidos en el Sitio implica la aceptación de las presentes cláusulas y de su contenido. En caso de que el Cliente no esté de acuerdo con los Términos y Condiciones, no deberá realizar ningún tipo de compra a través del Sitio.

Estos Términos y Condiciones de uso constituyen un contrato entre Recorrido y el Cliente, sustituyendo de este modo todos los acuerdos previos existentes entre el Cliente y Recorrido, y considerándose el presente como plenamente vinculante para ambas partes.

IMPORTANTE: El Cliente tiene total conocimiento que la empresa Recorrido sólo presta el servicio de compraventa de pasajes en línea disponibles por parte de las empresas de buses, y no realiza ni presta el servicio de transporte de pasajeros, en razón de lo cual no le cabe ninguna responsabilidad por el servicio de transporte.

En este sentido, Recorrido no será responsable de cualquier problema o daño relacionado con la emisión incorrecta del boleto, daños y extravíos de equipajes, accidentes de viaje, retrasos de viaje, desvíos en la ruta o cualquier otro daño frente al cual Recorrido no se hace responsable, por no ser prestador del servicio de transporte, pues sólo comercializa y vende los pasajes de las compañías de buses que ofrecen transporte de pasajeros, entre los destinos disponibles.

1. Términos y condiciones de uso.

1.1. Al acceder a Recorrido, el Cliente comprende, reconoce y acepta que su uso está regido por el orden jurídico de la República de Chile en aspectos relacionados a su conducta online y contenido disponible. 

1.2. La información sobre los servicios está organizada en el Sitio de manera clara, concisa y en español o inglés, otorgando todas las informaciones sobre los tipos de pasaje y compras disponibles. 

1.3. El uso del Sitio es privado y restringido, siendo prohibido su uso comercial con fines de lucro, así como también está prohibido su uso sin fines de lucro para terceras personas no autorizadas. También está prohibido y protegido mediante la ley cualquier uso de software y sistema para extraer datos del Sitio para ser exhibidos en cualquier otra parte del mundo sin el consentimiento y la autorización previa y por escrito de Recorrido. Adicionalmente, el Cliente acepta abstenerse de hacer una reservación fraudulenta, falsa o especulativa o cualquier reservación en anticipación a la demanda; ingresar, monitorear o copiar contenido o información de este Sitio mediante robots, arañas, gusanos o cualquier otro medio automatizado o mediante procesos manuales, cualquiera que sea la finalidad, sin la autorización expresa y por escrito de Recorrido; violar las restricciones automatizadas de los encabezados de este Sitio, o bien, evadir o superar otras medidas utilizadas para prevenir o limitar el acceso a este Sitio; realizar acciones que impongan, o puedan imponer, a solo juicio de Recorrido, una carga desproporcional o irracional en la infraestructura de Recorrido; establecer una liga-raíz a cualquier parte del Sitio (incluyendo, pero no limitado a, la secuencia de compra de cualquier servicio turístico), cualquiera que sea la finalidad, sin la autorización expresa y por escrito de Recorrido; o "encuadrar", crear un "sitio espejo" o de cualquier otra manera incorporar cualquier parte del Sitio en otro sitio, sin la autorización expresa y por escrito de Recorrido.

1.4. Si la reserva o cuenta del Cliente muestra señales de fraude, abuso o actividades sospechosas, Recorrido puede cancelar cualquier reserva o compra relacionada con su nombre, dirección de correo electrónico o cuenta y cerrar cualquier cuenta abierta en el Sitio. Si ha realizado alguna actividad fraudulenta, Recorrido se reserva el derecho de tomar cualquier acción legal necesaria contra el Cliente y el Cliente es responsable de las pérdidas monetarias de Recorrido Latin America SpA, incluso de los costos de litigación y daños. Para cancelar una compra o congelar o cerrar una cuenta, comuníquese con el Servicio al Cliente de Recorrido.

1.5. Recorrido se compromete a mantener, mediante todo tipo de esfuerzos, su Sitio activo durante las 24 horas del día y sin interrupción, excepto cuando exista imposibilidad de funcionar integralmente o sea interrumpido el sistema de telecomunicación o informática por situaciones de fuerza mayor, incluyéndose, por su complejidad, la dependencia de servicios de telecomunicación brindados por terceros, razón por la cual no se asegura de forma alguna un servicio perfecto sin posibilidad de error. 

1.6. Recorrido es libre de toda responsabilidad por cualquier error o retraso en quitar cualquier tipo de contenido inadecuado, ilegal o censurable que provenga de un proveedor o tercero a través del Sitio. Recorrido puede alterar, en cualquier momento y sin aviso, el contenido y funciones del Sitio. 

1.7. La adquisición de los servicios de Recorrido por parte del Cliente será concluida después de realizar el pago por los servicios de Recorrido con la empresa responsable para gestionar el pago. Recorrido no podrá interferir en los resultados de la relación entre el Cliente y la empresa responsable, ya que la empresa administra sus operaciones de forma independiente. 

1.8. Recorrido no garantiza que los servicios realizados por la empresa responsable de los pagos estén libres de errores, interrupciones, mal funcionamiento, retrasos u otro tipo de imperfección. Recorrido no será responsable por gestionar el pago o por la imposibilidad de usar los servicios de Recorrido.

1.9. Recorrido puede, en cualquier momento, alterar este instrumento en busca de mejorar su servicio y atención al Cliente. El nuevo documento de contrato entraría en vigor sin afectar los servicios estipulados mediante el contrato anterior. Así mismo, Recorrido recomienda a su Cliente leer más de una vez y con atención, los Términos y Condiciones antes de acceder al Sitio o realizar cualquier tipo de operación por medio de ella.

1.10. Recorrido tomará todas las medidas posibles para mantener la confidencialidad, seguridad y sigilo de toda la información del Cliente, sin embargo, no responderá por daños que sean realizados por la violación de estas medidas provenientes de terceras personas que utilicen la red pública o internet y quiebren las redes de seguridad de Recorrido para acceder a informaciones del Cliente. 

1.11. Por tal motivo y preocupada por la seguridad y privacidad de los datos que se encuentran en el Sitio, Recorrido asegura que todos los datos junto a la contraseña de acceso del Cliente son protegidos. Recorrido recomienda nunca dar esta contraseña a terceros, el Cliente es totalmente responsable por la utilización de su identidad y contraseña. 

1.12. Recorrido no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o cualquier pérdida del Cliente causados por fallas en el sistema o internet ocasionados por terceros, resaltando que eventualmente podrá ocurrir fallas en el internet o cualquier otro tipo de situaciones de fuerza mayor y fuera del control de Recorrido.

1.13. El cliente tendrá el derecho de realizar un reclamo por un pasaje comprado en el Sitio dentro de 30 (treinta) días después de la fecha del viaje. Sin embargo, concurridos los 30 (treinta) días, caducará su derecho a demandar y/o reclamar en cualquier plataforma nacional o internacional de recepción de reclamos y asistencia.

1.14. Si el reclamo del Cliente es aprobado por Recorrido, el Cliente deberá enviar su información bancaria relativa a número y tipo de cuenta, banco, RUT y nombre del titular. Si el Cliente no envía la información solicitada correctamente dentro del plazo de tres meses a través del link enviado por nuestro equipo de resolución de reclamos, caducará su derecho de reembolso, entendiéndose que el servicio se ha prestado y que el dinero se ha pagado por concepto de precio del mismo, sin que nada se adeuden las partes por ningún concepto.

2. Sobre la información para el uso de los servicios de Recorrido.

2.1. Todas las informaciones inscritas por el Cliente deben ser correctas, exactas, concisas y actuales. Si ocurriese alguna modificación, el Cliente reconoce que Recorrido no tiene ningún tipo de obligación para verificar estos datos inscritos por el Cliente o cualquier otra persona. Recorrido no se responsabiliza por la corrección de los datos inscritos por el Cliente. De esta forma, el Cliente, sus padres o tutores son responsables por la autenticidad de los datos personales registrados. 

2.2. Recorrido se compromete a proteger las informaciones del Cliente y de ninguna manera cederlas o comercializarlas sin autorización previa. Por otro lado, el Cliente reconoce al internet como red mundial que permite el acceso de todo tipo de personas y que, como tal, no es un lugar seguro. Al momento de utilizar el Sitio, Recorrido no se responsabiliza por daños de cualquier tipo ocasionados por la pérdida de datos del Cliente registrado o por problemas ocasionados por terceras personas relacionadas directamente o indirectamente a la navegación en el Sitio. 

2.3. Recorrido podrá modificar según su criterio todos los requisitos y exigencias para mantener al Cliente registrado en el Sitio. De esa forma, Recorrido podrá cancelar el registro del Cliente, independientemente del pago de multas o indemnizaciones con las debidas justificaciones. 

2.4. El Cliente tiene asegurado el derecho de rectificar los datos que envió a Recorrido al momento de registrarse en la página. Sin embargo, el derecho de rectificación del Cliente no sustituye el derecho que Recorrido tiene en pedir indemnizaciones si las informaciones inscritas de manera incorrecta produjeren algún daño a Recorrido o a terceros, en un período anterior a ser realizada la rectificación por parte del Cliente.

3. Sobre la anulación del registro del Cliente.

3.1. Cuando el Cliente está registrado y, por consiguiente, es informado sobre las novedades, nuevas promociones y descuentos de Recorrido, éste es libre de pedir la anulación o cancelación de su registro en cualquier momento, siempre y cuando envíe un e-mail con su pedido a info@recorrido.cl.

4. Sobre los pasos para comprar los pasajes.

Para que el Cliente pueda realizar la compra de pasajes en alguna de las rutas ofrecidas por las empresas operadoras de buses, debe seguir las siguientes instrucciones:

4.1. Primeramente, el Cliente tiene que llenar los espacios que se refieren al lugar de origen, lugar de destino y fecha del viaje. Para completar esta información no es necesario estar registrado.

4.2. Después de completar estos datos, el Cliente debe escoger una empresa de viajes disponible en Recorrido, y que se encuentre conforme con los horarios y precios disponibles en el momento de la compra.

4.3. El Cliente puede reservar sus asientos a través del Sitio, sin embargo, Recorrido no se responsabiliza por los datos incorrectos que puedan ser registrados al momento de reservar el asiento. En este caso, el Cliente está consciente de la autenticidad y precisión de los datos personales inscritos.

4.4. Los asientos solamente serán reservados cuando se realice el pago correspondiente. En consecuencia, en el caso de que el pago no sea realizado, el pasaje quedará anulado y disponible para ser vendido.

4.5. El pasaje debe tener el nombre completo y el número nacional o internacional de identificación válido del pasajero que viajará con éste. El Cliente es responsable de la validez de sus datos y reconoce que, de lo contrario, no tendrá derecho de usar su pasaje.

4.6. El Cliente debe completar todos sus datos correctamente para poder reservar su pasaje y para comprobar su compra por medio del operador de tarjeta de crédito o débito por el equipo interno de Recorrido y por el equipo de protección en contra de fraudes. Recorrido no se responsabiliza por que estos datos sean incorrectos, así como la posible desaprobación del Cliente después de ser analizados los documentos solicitados. En caso de información falsa y errónea, el Cliente deberá asumir todas las causas que pueden derivar de esta falsa información.

4.7. Sobre las formas de pago: El Cliente acepta ser el propietario de la tarjeta de débito o crédito con que se realiza la compra. El Cliente acepta y confirma como suyos los datos que captura en el Sitio para realizar la compra del pasaje. Las transacciones con tarjetas bancarias son autorizadas por Transbank S.A.

4.8. Proceso de aprobación de la compra: Todas las transacciones realizadas pasarán por análisis y aprobación interna por parte de Recorrido y el operador de pago que el Cliente usó para realizar la compra de su pasaje. Después de que este proceso concluya, el Cliente recibirá un e-mail en que se le informará que el proceso concluyó. En caso de que la aprobación sea confirmada, el Cliente recibirá inmediatamente el comprobante de compra de su pasaje como archivo “pdf” para descargar en la página de confirmación y por correo a la dirección de correo electrónico que ingresó antes de pagar. En caso de que el correo electrónico no llegue, el Cliente debe revisar la papelera electrónica (SPAM). Si el Cliente no descarga el comprobante en la página de confirmación ni recibe el comprobante por correo, sea porque llegue a la papelera electrónica (SPAM) o el Cliente ingresó mal su dirección de correo electrónico, el Cliente debe contactar el Servicio al Cliente de Recorrido por lo menos 24 horas antes de la salida del bus. Recorrido no es responsable si el Cliente no puede recuperar su comprobante antes de la salida de bus.

4.9. Recorrido no garantiza de ninguna forma que los servicios brindados por la empresa responsable por gestionar el pago funcionaran sin errores, interrupciones, o malos funcionamientos, retrasos o algún otro tipo de imperfección.
IMPORTANTE: Las compras realizadas con tarjeta de crédito pueden ser analizadas por un período de hasta ocho horas.

5. Sobre las compras no aprobadas. 

5.1. Si una compra no fue aprobada por el sistema interno de Recorrido, por medio de informaciones o procesos de Transbank S.A. (o políticas internas a las cuales Recorrido no tiene acceso) ésta será cancelada automáticamente.

6. Compras que no se finalizaron.

6.1. En caso de que el Cliente no consiga finalizar su compra, los valores de la transacción no serán cobrados y los asientos no serán reservados.

7. Sobre la impresión del pasaje.

7.1. Cuando la compra sea finalizada, el Cliente recibirá un e-mail confirmando el pago, junto con un resumen de su compra, los detalles de su viaje y el pasaje en formato electrónico.

7.2. El Cliente debe imprimir su pasaje y presentarlo para retirar el boleto y/o abordar el bus interurbano. En algunos casos será necesario ir al terminal de la empresa en que el Cliente compró el pasaje y cambiar el pasaje por el boleto para abordar el bus interurbano. Recomendamos llegar al terminal de buses interurbanos 30 minutos antes de la salida del bus.

8. Sobre la cancelación de los pasajes.

8.1. En el caso que el Cliente desee cancelar su pasaje, deberá hacerlo con una anticipación de, por lo menos: i) 4 horas en el caso de viajes nacionales; y, ii) 72 horas en caso de viajes internacionales. La anticipación se cuenta considerando la hora programada para la salida del bus.

8.2. La cancelación se realizará ingresando al Sitio, a la sección “Anular pasajes” ingresando su correo electrónico, el número de compra y haciendo click en “Anular pasaje”. Si el Cliente compró su pasaje a través de Transbank S.A./Webpay, deberá ingresar también la razón de la cancelación y sus datos bancarios para la devolución (RUT, nombre y apellido, nombre de su banco, número de su cuenta bancaria y el tipo de cuenta bancaria). El Cliente es responsable de ingresar sus datos correctamente y de mantener su cuenta bancaria en un estado de recibir la devolución correspondiente.

8.3. Recorrido confirmará la cancelación del pasaje mediante el envio de un correo electrónico. Recorrido no se responsabiliza por cualquier perjuicio o cualquier pérdida del Cliente causados por fallas en el sistema o internet ocasionados por terceros durante el proceso de cancelación.

8.4. Eventualmente, podrán ocurrir fallas en el internet o cualquier otro tipo de situaciones de fuerza mayor o fuera del control de Recorrido. En caso que ocurra un error, el cliente deberá contactar directamente a ayuda@recorrido.cl indicando sus datos personales, el número de la compra, la descripción del error y una captura de la pantalla que muestra el error del Sitio. El Cliente es responsable de cancelar su pasaje con suficiente anticipación tomando en cuenta los errores mencionados anteriormente.

IMPORTANTE: En ningún caso se admitirá cambio de viaje, datos personales, asientos, calidades, fecha u hora de viaje.

9. Reembolso del dinero por la cancelación de la compra de pasajes.

9.1. Ante una cancelación, la devolución del precio pagado por el pasaje será realizada de acuerdo con las indicaciones dadas por la empresa con la cual el Cliente realizó la compra del pasaje.

9.2. ATENCIÓN: El medio de pago WebPay de Transbank S.A. no permite devoluciones al extranjero. Es obligatorio que si el Cliente no tiene cuenta bancaria chilena compre su pasaje a través de PayPal. Si este Cliente que no tiene cuenta bancaria chilena compra su pasaje a través de WebPay de Transbank S.A. la devolución NO está garantizada. El Cliente deberá revisar la sección “Condiciones de anulación y reembolso” que se encuentra más abajo.

9.3. La devolución, del porcentaje establecido en las “Condiciones de anulación y reembolso” que se encuentra más abajo, podrá efectuarse a través de:

(i) Transferencia bancaria si la compra se realizó a través de Webpay de Transbank,
(ii) Reembolso de PayPal si la compra se realizó a través de PayPal, o
(iii) Generación de un código de cupón, en adelante el “Cupón”, que podrá ser utilizado en una de sus próximas compras de pasajes en Recorrido, esta opción será a elección del Cliente y sin importar el medio de pago utilizado.

9.4. Los plazos de devolución al Cliente son los siguientes:

(i) Si la compra se realizó pagando por Webpay de Transbank y se solicita la devolución por transferencia bancaria, ésta se puede demorar hasta 7 (siete) días hábiles,
(ii) Si la compra se hizo pagando con PayPal y se solicita la devolución con un reembolso de PayPal, éste se puede demorar hasta 7 (siete) días hábiles, y
(iii) Sin importar si el Cliente compró por Webpay de Transbank o por PayPal, si éste solicita recibir la devolución a través de un Cupón, éste se emitirá al momento de cancelar su pasaje, y podrá utilizar el descuento en una de sus próximas compras dentro de la vigencia estipulada en el numeral 9.5 siguiente.

9.5. Si el Cliente recibe su devolución a través de un Cupón, éste tendrá una vigencia de 6 meses desde la fecha de su generación. Si el Cliente no usa el Cupón dentro de ese tiempo, este vencerá y caducará el derecho del Cliente a utilizar el descuento, entendiéndose que el servicio se ha prestado y que la devolución se ha llevado a cabo, sin que nada se adeuden las partes por ningún concepto.

9.6. Es responsabilidad del Cliente no compartir el código de su cupón con terceros.

9.7. Si el Cliente quiere utilizar su descuento en la compra de un pasaje deberá agregar, antes del pago, el número del código contenido en su Cupón como si fuera un código promocional.

9.8. En caso de que el monto del Cupón sea mayor al monto de la compra que el Cliente quiere efectuar, al momento de la compra se generará un nuevo Cupón por la diferencia a favor del Cliente. Si la compra es mayor al Cupón, el Cliente deberá pagar la diferencia con cualquiera de los medios de pago existentes.

9.9. Si el Cliente aplica el Cupón a una compra y paga la diferencia vía PayPal, esta compra solo podrá ser devuelta con la generación de un nuevo Cupón.

9.10. El Cupón sólo podrá ser utilizado si el correo electrónico del Cliente es el mismo con el cual compró el pasaje cuya devolución se solicitó.

9.11. El Cupón siempre será en Pesos Chilenos. Los montos que se indiquen en el Cupón en Dólares Estadounidenses sólo sirven como referencia.

9.12. Una vez generado el Cupón, el monto de la devolución no podrá ser reembolsado vía transferencia bancaria ni vía PayPal.

9.13. Si la devolución por transferencia bancaria fue rechazada, el Cliente debe enviar su información bancaria relativa a número y tipo de cuenta, banco, RUT y nombre del titular, dentro del plazo de tres meses luego que reciba una notificación de Recorrido. Si el Cliente no envía la información solicitada dentro del plazo de tres meses, caducará su derecho de reembolso, entendiéndose que el servicio se ha prestado y que el dinero se ha pagado por concepto de precio del mismo, sin que nada se adeuden las partes por ningún concepto.

9.14. En todo caso, la devolución del dinero será un 85% del valor neto del pasaje.

10. Sobre el transporte de equipaje.

10.1. Está prohibido el transporte de productos que sean considerados peligrosos según la legislación vigente en la República de Chile y demás naciones en donde transite el bus respectivo, así como aquellos que por su naturaleza comprometan la seguridad del vehículo, de los pasajeros o de terceras personas.

11. Sobre la propiedad intelectual.

11.1 El Cliente está de acuerdo que el Sitio, así como los logos, marcas, insignias, fotos, descripciones, textos, manuales o cualquier otro tipo de materiales incluidos corresponden según los derechos de autor a la empresa Recorrido y sus propietarios, siendo estos derechos protegidos por la legislación nacional e internacional sobre la propiedad intelectual. Por este motivo, los Clientes no pleitearán o reclamarán, en ningún momento, derechos de propiedad sobre estos elementos como si fuesen de su pertenencia.

11.2. Está expresamente prohibido para el Cliente la reproducción, distribución, modificación, exhibición o creación de trabajos a partir de cualquier forma que incluya el uso de contenidos presentes y difundidos o no por medio del Sitio, considerados como propiedad de Recorrido.

12. Sobre seguros de viaje

12.1. Recorrido sólo facilita la compraventa de seguros entre el Cliente y AXA Assistance y no realiza ni presta el servicio de seguro, en razón de cual no le cabe ninguna responsabilidad por el servicio de seguro.

12.2. En el mismo sentido, Recorrido solo comercializa y vende los seguros de la compañía de seguro que ofrece en el servicio de asistencia en viaje. Recorrido no será responsable de cualquier problema o daño relacionado con la asistencia en viaje.

12.3. Durante el proceso de compra de pasaje el Cliente puede contratar una asistencia en viaje con AXA Assistance. El Cliente reconoce que la contratación de una asistencia en viaje es un contrato entre el Cliente y AXA Assistance y Recorrido solamente facilita la comercialización de este contrato.

12.4. En caso que el Cliente cancela su pasaje y durante el proceso de compra adquirió una asistencia en viaje de AXA Assistance, el valor de este seguro no se reembolsará.

12.5. Los términos y condiciones del contrato entre el Cliente y AXA Assistance se encuentran aquí.

13. Sobre las medidas de prevención por Covid-19.

Atendido el brote de Covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud ha optado por la implementación de una serie de medidas que evitan la propagación del virus, asimismo y con la finalidad de resguardar la seguridad de pasajeros y tripulaciones se han instalado controles sanitarios en los terminales del país.

Considerando lo anteriormente señalado, los pasajeros deberán cumplir con las siguientes obligaciones para poder viajar:

13.1 Antes de llegar al terminal cada pasajero debe completar de forma obligatoria una Declaración Jurada en el sitio web www.c19.cl, tras lo cual obtendrán su pasaporte sanitario digital.

13.2 El pasajero debe llegar con anticipación al terminal de buses y tener su cédula de identidad, pasaje y pasaporte sanitario a mano para ser presentado antes del ingreso al bus.

13.3 Es obligatorio para el pasajero llevar una mascarilla y usarla durante todo el viaje.

13.4 Para viajar desde o hacia zonas resguardadas por cordones sanitarios necesitarán un salvoconducto entregado en dependencias de Carabineros de Chile, equivalente a aquellos requeridos durante el toque de queda, no es suficiente el pasaporte sanitario ni los permisos del sitio web www.comisariavirtual.cl.

Si un pasajero no cumple las obligaciones antes mencionadas, arriesga ser rechazado por la empresa de transporte y/o por las autoridades públicas, en cuyo caso no tendrá derecho alguno a reembolso o cambio de pasaje.

13.5 Si bien la autoridad gubernamental ha establecido requisitos para que las personas puedan realizar viajes interurbanos, las empresas operadoras de buses siguen efectuando con normalidad los trayectos ya establecidos, se reitera que es responsabilidad del pasajero cumplir con las exigencias establecidas por las autoridades para efectos de desplazarse a otras ciudades o regiones, especialmente si se trata de zonas resguardadas por cordones sanitarios. Recorrido queda excluido de cualquier responsabilidad penal o civil si el pasajero no realiza el viaje, las medidas adoptadas por las autoridades en torno al Covid-19 no serán consideradas caso fortuito ni fuerza mayor para estos efectos, toda vez que no impide realizar el viaje sino que impone requisitos adicionales que el pasajero se compromete a obtener en virtud de la aceptación de los presentes Términos y Condiciones.

13.6 Si el pasajero decide no efectuar el viaje, por cualquier motivo, existe la posibilidad de realizar una devolución del pasaje hasta 4 horas antes de la hora de partida del bus, en cuyo caso Recorrido devolverá el 85% del valor del pasaje, según lo autoriza el Decreto Supremo 212/92; y en el caso de los servicios internacionales, la devolución del 85% del valor del pasaje se realizará si el pasajero solicita la devolución con una anticipación de 72 horas, según lo autoriza el Decreto Supremo 163/84.

IMPORTANTE: Es responsabilidad del pasajero mantenerse informado sobre medidas específicas impuestas por las autoridades en la ciudad de origen o de destino.

14. Sobreprecio.

14.1. Recorrido podrá establecer un sobrecargo o sobreprecio de carácter excepcional, que se cobrará al cliente de forma separada al precio del pasaje, en periodos en que se produzca un aumento de los costos operativos necesarios para el correcto desempeño de sus servicios, el cual se aplicará de forma universal y sin arbitrariedad a todos los clientes. Los criterios o supuestos en virtud de los cuales Recorrido establecerá este sobreprecio, son los siguientes, entre otros: A) El aumento de los costos de mantención de la plataforma, lo cual ocurre generalmente al momento de incrementar la cantidad de usuarios que la utilizan dentro de un mismo periodo. B) El aumento de los costos asociados de Servicio al Cliente, lo cual ocurre generalmente al momento de incrementar la cantidad de usuarios que acceden a los servicios de Recorrido. Los motivos anteriores son meramente enunciativos, y no excluyen otros que puedan existir con posterioridad por la prestación de sus servicios.

14.2. Este sobreprecio se pondrá en conocimientos de los clientes en la página web de Recorrido, de forma tal que puedan conocerlo previo a la adquisición del pasaje, y su cobro quedará establecido de forma independiente al precio del pasaje en el resumen de su compra.

14.3. La tarifa por el sobreprecio se encuentra gravada con IVA, razón por la cual Recorrido emitirá la factura afecta respectiva.

14.4. Se deja expresa constancia que el sobreprecio no será reembolsado en caso de que se produzca la cancelación del pasaje por parte del cliente, en razón de que su cobro responde a un servicio distinto del transporte en bus.

15. Disposiciones generales.

15.1. Al comprar un pasaje y realizar el pago a través del Sitio, el Cliente demuestra estar consciente y de acuerdo con todos los Términos y Condiciones de entrega y la información sobre el producto o servicio comprado de acuerdo con las disposiciones ya mencionadas. 

La empresa Recorrido no se responsabiliza por los gastos extras relacionados a transporte en caso de ser necesarios.

15.2. Respecto de enlaces a otras páginas; recomendamos al Cliente consultar las políticas de uso y términos de privacidad de cada una de las páginas visitadas. Recorrido no controla ni representa a las empresas que tienen un enlace en el Sitio. Recorrido pone a la disposición del Cliente estos links para mayor comodidad y opciones de entretenimiento del Cliente, sin embargo, no se responsabiliza por cualquier tipo de problema originado en estos sitios web, los cuales deben ser resueltos con los propietarios de aquellos sitios, sin la participación de Recorrido en el proceso. 

15.3. Determinados actos que incluyen, mas no se limitan a propósitos ilegales, alteración indebida de información o datos, violación de derechos de propiedad industrial o derechos de autor o violación de derechos de terceras personas (incluso niños), envío de mensajes amenazadores, racistas o de contenido pornográfico o que intenten interferir o interrumpir el servicio brindado por el Sitio así como propagación de virus o programas indeseados, tendrán como resultado consecuencias legales para el Cliente.

15.4. De acuerdo con lo establecido por las cláusulas explicadas arriba, el Cliente está de acuerdo con que todo tipo de información transmitida, respuestas a preguntas, inclusive aquellas que son excluidas de la página sin comunicación previa al Cliente según los criterios de Recorrido, tendrán una copia en los archivos de Recorrido para cualquier tipo de providencia, sin desconsiderar medidas legales si fueran necesarias.



Esta disposición pretende proteger los intereses de los Clientes, así como de la sociedad toda, sin dejar de pensar en los riesgos relacionados a prácticas ilegales o contrarias a los usos y costumbres locales.

En caso de alguna duda al respecto del contenido explicado, por favor contáctenos a:

info@recorrido.cl

Este contrato es superior a cualquier tipo de acuerdos verbales o escritos realizados anteriormente por ambas partes, en especial los relacionados al uso del Sitio por parte del Cliente.

El Cliente o, según sea el caso, padre/madre o tutor legal, reconoce haber leído, analizado y aceptado de manera integral cada una de las condiciones arriba establecidas, comprometiéndose a cumplirlas a cabalidad.

© 2017 Recorrido Latin America SpA. Todos los derechos reservados.

Condiciones de anulación y reembolso


Anulación

  • ¿Cómo puedo devolver mi pasaje?
    • Sólo tienes que hacer un click en el enlace de anulación previsto en nuestra página principal, ingresando tus datos personales, el número del pasaje y haciendo click en la opción cancelar la compra del pasaje.
    • Recorrido confirmará la recepción mediante el envío de un correo electrónico
  • Condiciones de anulación de compras por recorrido:
    • Las anulaciones en línea sólo se aceptan hasta 4 horas antes de la salida del bus. Excepción: Viajes internacionales. En caso de un viaje internacional, consulta la sección del operador de bus correspondiente.
    • Para obtener informaciones adicionales, consulte la sección del operador de bus correspondiente.

Reembolso

  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje. Por concepto de multa, el operador de bus (NO Recorrido) se queda con el 15%.
    ATENCIÓN: El medio de pago WebPay de Transbank S.A. NO permite devoluciones al extranjero ni a tarjetas de crédito emitidas fuera de Chile. Es recomendable que el Cliente que no tiene cuenta bancaria chilena compre su pasaje a través de PayPal, ya que si lo compra a través de WebPay de Transbank S.A., la devolución NO es garantizada.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Anulación de compra por Internet
    • Las empresas que vendan pasajes anticipadamente, deberán devolver el 85% de su valor cuando el correspondiente pasaje sea anulado por el interesado hasta 4 horas antes de la hora de partida (DS 212/92). En el caso de las empresas que efectúen servicios internacionales, este plazo será de 72 hs (DS 163/84) Los boletos no confirmados tendrán una vigencia de 30 días corridos desde la fecha de venta.
  • NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS O DEVOLUCIONES EN AGENCIAS.
  • Anulación de compra por Internet
    • Las empresas que vendan pasajes anticipadamente, deberán devolver el 85% de su valor cuando el correspondiente pasaje sea anulado por el interesado hasta 4 horas antes de la hora de partida (DS 212/92). En el caso de las empresas que efectúen servicios internacionales, este plazo será de 72 hs (DS 163/84) Los boletos no confirmados tendrán una vigencia de 30 días corridos desde la fecha de venta.
  • NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS O DEVOLUCIONES EN AGENCIAS.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Anulación de compra por Internet
    • Las empresas que vendan pasajes anticipadamente, deberán devolver el 85% de su valor cuando el correspondiente pasaje sea anulado por el interesado hasta 4 horas antes de la hora de partida (DS 212/92). En el caso de las empresas que efectúen servicios internacionales, este plazo será de 72 hs (DS 163/84) Los boletos no confirmados tendrán una vigencia de 30 días corridos desde la fecha de venta.
  • NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS O DEVOLUCIONES EN AGENCIAS.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • No se aceptan cambios o devoluciones en agencia.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Para viajes nacionales:
    • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio.
  • Para viajes internacionales:
    • Deberá solicitarse con al menos 72 horas de anticipación al horario de salida del servicio
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Anulación de compra por Internet
    • Las empresas que vendan pasajes anticipadamente, deberán devolver el 85% de su valor cuando el correspondiente pasaje sea anulado por el interesado hasta 4 horas antes de la hora de partida (DS 212/92). En el caso de las empresas que efectúen servicios internacionales, este plazo será de 72 hs (DS 163/84) Los boletos no confirmados tendrán una vigencia de 30 días corridos desde la fecha de venta.
  • NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS O DEVOLUCIONES EN AGENCIAS.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 3 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Anulación de compra por Internet
    • Las empresas que vendan pasajes anticipadamente, deberán devolver el 85% de su valor cuando el correspondiente pasaje sea anulado por el interesado hasta 4 horas antes de la hora de partida (DS 212/92). En el caso de las empresas que efectúen servicios internacionales, este plazo será de 72 hs (DS 163/84) Los boletos no confirmados tendrán una vigencia de 30 días corridos desde la fecha de venta.
  • NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS O DEVOLUCIONES EN AGENCIAS.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
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  • Anulación de compra por Internet
    • Las empresas que vendan pasajes anticipadamente, deberán devolver el 85% de su valor cuando el correspondiente pasaje sea anulado por el interesado hasta 4 horas antes de la hora de partida (DS 212/92). En el caso de las empresas que efectúen servicios internacionales, este plazo será de 72 hs (DS 163/84) Los boletos no confirmados tendrán una vigencia de 30 días corridos desde la fecha de venta.
  • NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS O DEVOLUCIONES EN AGENCIAS.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
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  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Anulación de compra por Internet
    • Las empresas que vendan pasajes anticipadamente, deberán devolver el 85% de su valor cuando el correspondiente pasaje sea anulado por el interesado hasta 4 horas antes de la hora de partida (DS 212/92). En el caso de las empresas que efectúen servicios internacionales, este plazo será de 72 hs (DS 163/84) Los boletos no confirmados tendrán una vigencia de 30 días corridos desde la fecha de venta.
  • NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS O DEVOLUCIONES EN AGENCIAS.
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  • Deberá solicitarse con al menos 4 horas de anticipación al horario de salida del servicio, indicado en el comprobante de compra.
  • El monto de la devolución corresponderá al 85% del valor del pasaje.
  • Anulación de compra por Internet
    • Las empresas que vendan pasajes anticipadamente, deberán devolver el 85% de su valor cuando el correspondiente pasaje sea anulado por el interesado hasta 4 horas antes de la hora de partida (DS 212/92). En el caso de las empresas que efectúen servicios internacionales, este plazo será de 72 hs (DS 163/84) Los boletos no confirmados tendrán una vigencia de 30 días corridos desde la fecha de venta.
  • NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS O DEVOLUCIONES EN AGENCIAS.
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