POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE RECORRIDO


Recorrido.cl (en adelante “Recorrido” o “Nosotros”) valora a sus usuarios y está comprometida a proteger su privacidad. Para cumplir con este compromiso, Recorrido ha desarrollado esta política de privacidad (en adelante, la “Política de Privacidad” o “Política”) que describe las prácticas de Recorrido en lo que se refiere a la recolección, uso, conservación y divulgación de datos de carácter personal recopilados. Cuando Usted utiliza los servicios de Recorrido, sea para realizar búsquedas, registrarse para recibir ofertas y novedades o contratar algún servicio a través de cualquiera de sus canales de venta -centro de atención telefónica, sitio web (en adelante, el “Sitio Web”) o aplicación para teléfonos móviles y tabletas (en adelante, la “Aplicación”)- nos confía información. Esta Política de Privacidad está destinada a ayudarlo a entender qué datos recopilamos, por qué los recopilamos y qué hacemos con ellos. Usted, en tanto usuario del mismo, acepta las prácticas que se detallan a continuación, por lo que le recomendamos leer detenidamente la información que vamos a brindarle. El responsable de la base de datos en Chile es Recorrido Latin America Spa, con el representante legal Julian V. Deutschle.

  1. ¿Qué información recopilamos?
  2. ¿Para qué usamos la información que recopilamos?
  3. ¿Con quién compartimos la información recopilada?
  4. ¿Dónde almacenamos y cómo protegemos la información recopilada?
  5. ¿Cómo se puede acceder, eliminar y/o actualizar la información recopilada?

  1. ¿Qué información recopilamos?

    Recorrido recibe y almacena 1.1) Información que Usted proporciona, 1.2) Información obtenida de terceros 1.3) Información pública, y 1.4) Información que recopilan nuestros sistemas, según se describe a continuación:

    1. Información que Usted nos proporciona:
      Para poder realizar reservas de viajes en Recorrido, Usted debe proporcionarnos ciertos datos de carácter personal (en adelante los “Datos Personales”) que incluye nombre y apellido, número de Cédula de Identidad o Pasaporte, nacionalidad, Rol Único Tributario, e información física de contacto (como número telefónico, domicilio o dirección de correo electrónico). En caso de anulaciones de viajes, Usted debe además brindarnos la información sobre su cuenta bancaria, para poder efectuar la devolución correspondiente. Usted siempre podrá elegir no darnos información, pero en general se requiere cierta información sobre Usted para comprar o realizar transacciones en Recorrido. Si Usted elige no darnos determinada información, es posible que Usted no pueda contratar con Nosotros. En caso que Usted realice una reserva en nombre de un tercero, deberá obtener previamente el consentimiento de dicho tercero antes de facilitarnos Datos Personales de éste. Si ese tercero es menor de edad según la ley aplicable, Usted declara tener facultades suficientes para brindar dichos Datos Personales y aceptar esta Política de Privacidad. Usted también puede facilitar opiniones, comentarios y sugerencias participando voluntariamente de encuestas y/o contestando preguntas enviadas a través de correos electrónicos o desde el Sitio Web o la Aplicación (las “Opiniones”). En este caso, a fin de brindar a otros usuarios testimonios reales sobre experiencias de servicios, Usted acepta y está de acuerdo en que todas las Opiniones que nos envíe podrán ser publicadas por en el Sitio Web y/o Aplicación de Recorrido, o en otros Sitios y/o Aplicaciones con quienes Recorrido tenga relaciones contractuales. Al brindarnos su Opinión, o subir fotos reales a través del Sitio Web, Usted cede de manera irrevocable a Recorrido todos los derechos de propiedad sobre dichas fotografías y Opiniones. Siempre tenga presente que cuando coloca información en un área pública de este Sitio Web (incluido sin limitar: avisos, grupos de chat, álbumes de fotografías electrónicos y comentarios sobre los productos y servicios), la está poniendo a disposición de otros miembros, usuarios del Sitio Web y al público en general; lo cual queda fuera del ámbito de control de Recorrido. Por favor, recuerde lo anterior y sea cuidadoso con la información que decide divulgar.
    2. Información proporcionada por terceros:
      En la medida permitida por la Ley, Recorrido también podrá obtener Datos Personales sobre Usted y añadirlos a los Datos Personales que Usted nos proporciona ya sea de entidades afiliadas, socios comerciales y otras fuentes de terceros independientes -como ser bases de datos públicas, información recopilada durante una conversación telefónica con el centro de atención al cliente y/o a través de aplicaciones interactivas-. Tenga en cuenta que toda la información que recopilamos sobre Usted puede combinarse con los Datos Personales. Cualquiera de los Datos Personales obtenidos por Recorrido por los medios aquí descritos serán tratados de conformidad con las disposiciones de esta Política de Privacidad y la Ley. Si Usted se registra en Recorrido a través de su cuenta personal en una red social ("Cuenta Personal"), consiente expresamente que Recorrido: Tenga acceso, en cualquier momento, a la totalidad de la información contenida en su Cuenta Personal, incluyendo en particular, pero sin limitación, a sus Datos Personales, información sobre sus intereses, gustos, contactos y cualquier otro contenido alojado en su Cuenta Personal. Incluya en dicha cuenta, mensajes, fotografías, videos y cualquier otro tipo de contenido. Envíe al correo electrónico del Usuario vinculado a la Cuenta Personal o al correo electrónico utilizado para realizar la reserva en Recorrido, información o mensajes con la finalidad descrita en la sección 3) “¿Para qué utilizamos la información que recopilamos” que se encuentra en esta Política.
    3. Información que recopilan nuestros sistemas:
      Recorrido recoge y almacena automáticamente cierta información sobre la actividad de sus Usuarios. Tal información puede incluir la URL de la que provienen (estén o no en el Sitio Web de Recorrido), a qué URL acceden seguidamente, qué navegador están usando, y sus direcciones IP. También las páginas visitadas y las búsquedas realizadas. Para que el Sitio Web funcione correctamente, Recorrido utiliza cookies propias y de terceros.
      1. ¿Qué es una “cookie”? ¿Qué son las “web beacons”?
        Las “cookie” son tipos específicos de información que un sitio web transmite al disco duro de la computadora del Usuario con el fin de mantener los registros. Las cookies pueden servir para facilitar el uso de un sitio web, al guardar contraseñas y preferencias mientras el Usuario navega en Internet. Por su parte, las "web beacons" son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros.
      2. ¿Cómo se controlan las cookies?
        Aunque la mayoría de los navegadores aceptan “cookies” y “web beacons” automáticamente, en todo momento, Usted podrá elegir no recibir un archivo de cookies habilitando su navegador web para que rechace cookies o le informe antes de aceptarlas (para obtener detalles, puede consultar www.aboutcookies.org). Tenga en cuenta que las preferencias de cookies deben configurarse para cada navegador (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari), y que al negarse a aceptar una cookie no podrá obtener acceso a muchos servicios de viaje y herramientas de planificación ofrecidos por este Sitio Web.
      3. ¿Cómo utilizamos las cookies?
        1. Cookies técnicas:
          Se utilizan para el funcionamiento correcto del sitio web.
        2. Cookies funcionales:
          Son necesarias para ofrecer los servicios solicitados por los usuarios del sitio web.
        3. Cookies analíticas:
          Permiten ver el comportamiento de navegación de los visitantes en el sitio web, así como registrar los contenidos que ven y los que son de su interés. Esto nos ayuda a mejorar el servicio que ofrecemos, ya que de este modo podemos garantizar que nuestros usuarios encuentren la información que buscan.
        4. Cookies sociales:
          Permiten proporcionar funcionalidades relacionadas con redes sociales (Facebook, Google y Twitter) al permitir y controlar la interacción con widgets sociales en el sitio web.
        5. Cookies de publicidad:
          Recopilan información sobre tus preferencias y elecciones en el sitio web. Están destinadas a las redes publicitarias, que más tarde las usan para mostrarte publicidad personalizada en otros sitios web.
        6. Cookies de identificación:
          Permiten identificar a los visitantes y establecer coincidencias con los datos personales incluidos en nuestros archivos, para así enviar comunicaciones personales pertinentes.

  2. ¿Para qué utilizamos la información que recopilamos?

    1. Gestionar su compra de pasaje, llevar a cabo las transacciones que usted haya iniciado y procesar boletas u otra documentación fiscal;
    2. Ofrecerle productos y servicios y responder a sus preguntas y comentarios;
    3. Remitirle confirmación y actualizaciones sobre su viaje, así como cualquier información relevante al respecto. Esta información podrá ser remitida vía correo electrónico, SMS o Whatsapp al teléfono celular suministrado por Usted. Estos mensajes podrán contener (sin limitarse a) información sobre los servicios de Recorrido, así como datos de contacto de proveedores que podrían ayudar a su experiencia de viaje en destino.
    4. Contactarnos con Usted para propósitos de servicio al cliente, realizar encuestas, estadísticas o análisis sobre hábitos de consumo o preferencias, notificarle por correo electrónico las ofertas especiales y los productos y servicios relacionados con viajes que podrían serle de interés salvo que usted no lo desee (ver más adelante política de renuncia “Opt. Out”).
    Con el propósito de y ofrecer mejores servicios o proveer a sus Usuarios información relacionada con sus preferencias, Recorrido podrá también desarrollar estudios internos sobre los intereses, comportamientos y demografía de los usuarios, para comprender mejor sus necesidades e intereses, mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales, personalizar sus contenidos, su presentación y servicios, mostrar publicidad o promociones, banners, de interés para los nuestros usuarios.

  3. ¿Con quién compartimos la información recopilada?

    Usted presta su consentimiento inequívoco para que Recorrido pueda compartir los Datos Personales relevantes de sus usuarios con proveedores para la gestión de sus reservas, tales como empresas de transporte de pasajeros, otras empresas turísticas y otros proveedores de productos y servicios que Usted contrate por nuestro Sitio Web y/o nuestra Aplicación. Asimismo, Usted acepta compartir sus Datos Personales con proveedores que prestan servicios a Recorrido, incluyendo tarjetas de crédito, analítica comercial, servicio de atención al cliente, marketing y prevención de fraude. Recorrido podría autorizar a proveedores de servicios a recopilar Datos Personales en su nombre, incluyendo según sea necesario para operar ciertos elementos de nuestro Sitio Web y/o nuestra Aplicación o para facilitar la entrega de publicidad en línea adaptada a sus intereses. Además, Recorrido podrá compartir Datos Personales con socios comerciales, con quienes conjuntamente podríamos ofrecer productos o servicios. Dichos proveedores y socios comerciales están sujetos a estrictos contratos de confidencialidad que prohíben la utilización o divulgación no autorizada de los Datos Personales a los cuales tienen acceso. Recorrido podrá compartir también sus Datos Personales con la finalidad de cumplir la normativa aplicable y cooperar con las autoridades competentes. Tenga en cuenta que en caso de que Usted facilite de manera libre y voluntaria, por propia iniciativa, información directamente a los prestadores de servicios (sean o no prestadores de servicios en Recorrido), tales prestadores recopilarán, tratarán y conservarán esta información conforme a sus propias políticas de privacidad. Recorrido no se hace responsable por el uso indebido de los Datos Personales que pudieran hacer terceras compañías fuera del sitio web o de la aplicación.

  4. ¿Dónde almacenamos y cómo protegemos la información recopilada?

    Toda Información Personal es recolectada y almacenada en servidores ubicados físicamente en los Brasil. Recorrido puede reubicar estos servidores en cualquier otro país, en el futuro, y puede almacenar Datos Personales en Brasil o en otros países, con fines de respaldo o back up. Usted presta su consentimiento inequívoco para que Recorrido pueda transferir sus datos con destino a cualquier país del mundo. En cualquier caso, Recorrido se compromete a garantizar por que se cumpla con estándares legalmente exigibles para la protección y resguardo de sus Datos Personales, mediante la firma de acuerdos o convenios cuyo objeto sea la privacidad de sus datos personales. Los Datos Personales serán tratados con el grado de protección legalmente exigible para garantizar la seguridad de los mismos y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Recorrido resguarda sus Datos Personales de acuerdo a estándares y procedimientos de seguridad y confidencialidad en conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y demás normas relacionadas. Recorrido no transmite, divulga o proporciona Datos Personales recopilados a terceros diferentes del titular de dichos Datos Personales y/o aquellos terceros descritos en la presente Política. En este sentido, este Sitio Web y la Aplicación toman los recaudos para proteger la Información Personal de los usuarios. Lo anterior es sin perjuicio de nuestra obligación de proporcionar información a requerimiento de alguna autoridad administrativa o judicial y cuando la ley así lo exige en situaciones concretas y específicas.

  5. ¿Cómo se puede acceder, eliminar y/o actualizar la información recopilada?

    1. Política de renuncia (opt out):
      Cuando Usted realiza transacciones o se registra como usuario en Recorrido, podrá optar por recibir circulares promocionales, mensajes o alertas de correo electrónico sobre ofertas. También se le dará en cada mensaje de correo electrónico que le enviemos la oportunidad de cancelar su suscripción. Usted podrá modificar sus elecciones en cualquier momento, siguiendo cualquiera de las alternativas que se explican más adelante (“Derechos de Acceso, cancelación, rectificación y oposición de la Información Personal”). Tenga en cuenta que el ejercicio del derecho de opt out refiere a circulares promocionales, mensajes o alertas de correo electrónico sobre ofertas. Por lo tanto, Usted continuará recibiendo comunicaciones referidas al estado de sus reservas activas. Incluso en determinados casos, Recorrido deberá mantener en sus archivos ciertos Datos Personales, con la finalidad de resolver disputas o reclamaciones, detectar problemas o incidencias y solucionarlos, y dar cumplimiento a lo dispuesto en los Términos y Condiciones por un período de tiempo determinado por la Ley.
    2. ¿Cómo realizar cancelación, rectificación y oposición de la Información Personal?
      Por favor presentar su solicitud, señalando claramente si solicita acceso, rectificación, oposición y/o eliminación de la Información Personal, por escrito mediante correo electrónico enviado al correo electrónico ayuda@recorrido.cl. El plazo para atender su solicitud de acceso y rectificación será en un máximo de 45 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de su solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Si Usted se opone o solicita la eliminación de la Información Personal, ésta será eliminada tan pronto recibamos su solicitud por escrito, y dejaremos de recoger su Información Personal.