Desde Laja
Hasta Combarbala
Ida viernes 24 mayo

Laja hasta Combarbala

24/05/2019


Información sobre la ciudad Laja

Laja es una localidad chilena ubicada en la junta del río Biobío y el río Laja. Es capital de la comuna de Laja.
Actualmente Laja está formando una conurbación con San Rosendo, con una población total de 26.400 habitantes.

Su nombre actual proviene de la antigua denominación del territorio de Isla de La Laxa, de la que forma parte. Antiguamente se llamaba Rinconada del Laja, en donde se construyó la estación ferroviaria del mismo nombre, en 1871, con la extensión del Ferrocarril Talcahuano - Chillán y Angol, con lo que se motivó su poblamiento. Era una pequeña comunidad agrícola hasta el año 1954 cuando empezó la construcción de la planta de pulpa de celulosa de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que dio un giro radical a su economía. Sufrió con una explosión demográfica al saltar de sus 1.000 a los 20.000 habitantes, con un claro problema de desarrollo.
Posee una estación ferroviaria, terminal de buses, entre otros servicios. El transporte ferroviario está dado por el Servicio Regional Talcahuano-Renaico, popularmente conocido como El Corto del Laja, que conecta a Laja con las localidades ribereñas del Biobío, con Renaico y con Concepción y el puerto de Talcahuano. Estivalmente también tiene detención el servicio EFE Temuco Diurno, que la conecta con las principales ciudades del Valle Central y con Santiago y Temuco.

El transporte carretero la conecta con Los Ángeles, Concepción, Santiago y otras localidades de la zona. Localmente, tiene servicios de colectivos con San Rosendo

 

Fuente: Wikipedia


Información sobre la ciudad Combarbala

Combarbalá (en mapuche: kokamwala, ‘agua lejana con patos’)?, es una comuna y ciudad localizada en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo (Chile). Sus principales atracciones son la artesanía en piedra combarbalita y el observatorio astronómico-turístico Cruz del Sur. La ciudad se caracteriza por su clima semidesértico, con paisajes montañosos a su alrededor. Se estima que la población de la comuna es de entre 15 000 a 16 000 habitantes.

La zona estuvo habitada desde hace unos 5.000 años por pueblos originarios como los Molles y Diaguitas, los que encontraron los conquistadores españoles en el siglo XVI. A partir de ahí, la zona comenzó a poblarse con españoles y mestizos durante el siglo XVII. La Iglesia católica, preocupada por la ausencia de parroquias en la zona, encomendó al obispo Manuel de Alday visitar la zona. Se funda así una parroquia en el año 1757, creando de esta manera el curato de Combarbalá. Esto constituyó el primer paso para fundar una ciudad, lo que finalmente ocurrió el 30 de noviembre de 1789. La fundación estuvo a cargo del Capitán Juan Ignacio Flores, por encargo directo del Virrey del Perú, Don Ambrosio O"higgins. La fundación fue regularizada conforme a decreto, bajo el nombre de Villa San Francisco de Borja de Combarbalá.

Fuente: Wikipedia