Desde Coelemu
Hasta Ñipas
Ida miércoles 24 julio

Coelemu hasta Ñipas

24/07/2024


Los pasajes de bus desde Coelemu hasta Ñipas son vendidos por EME Bus.

El viaje con bus desde Coelemu hasta Ñipas demora en promedio menos de 1 minuto.

La distancia entre Coelemu y Ñipas es 0 kms y puedes elegir entre los servicios de Semi Cama, Salón Cama, Salón cama individual; dependiendo del operador que elijas (EME Bus).

Información sobre la ciudad Coelemu

Coelemu es una comuna del centro/sur de Chile; su capital es la ciudad de Coelemu. Es parte de la Provincia de Ñuble y de la Región del Biobío. Las principales actividades locales son la tradicional producción de vinos y la industria forestal. Un 63,98% de la superficie comunal está cubierta de bosques. Su nombre proviene del lenguaje mapudungun cuyo significado es "Agua de bosques".

La comuna se extiende, principalmente, sobre la Cordillera de la Costa. Limita al O con el Océano Pacífico; al E con Ránquil; al N con el río Itata, que la separa de Treguaco y Portezuelo; y al S con Tomé, siendo ésta última comuna parte de la Provincia de Concepción. Coelemu, la ciudad cabecera comunal, se encuentra rodeadas de colinas de la Cordillera de la Costa, ubicada en las coordenadas 36º 29´S y 72º 42´O.

Fuente: Wikipedia


Información sobre la ciudad Ñipas

Ñipas es el nombre del pueblo capital de la Comuna de Ránquil, ubicada en la Región del Biobío, Chile. En Ñipas viven alrededor de 1.400 habitantes.

Es un poblado rural que presenta una imagen típica del desarrollo del secano interior de la Cordillera de la Costa, asociada a la historia de una agricultura tradicional y explotación de viñedos que se ha mantenido alejada de otros procesos regionales de modernización agrícola, en territorios con mejor accesibilidad y condiciones agro climáticas más favorables como el Valle longitudinal. También se la puede ligar a la historia de los ferrocarriles del sur y la vida rural al borde del río Itata.

Se ubica en lo que antes fue el fundo "Pugamil", de propiedad de don Nicasio Alarcón, quién como un visionero habitante de estas tierras donó los terrenos para la construcción de la estación de ferrocarriles.

Está rodeada de campos ondulados, que mezclan antiguos viñedos de rulo, de la cepa denominada "País", traída por los conquistadores, con nuevas forestaciones de pino por todos lados. Su origen está ligado a cambios introducidos en la infraestructura ferroviaria y caminera que dejó está localidad en una ubicación geográfica, que le permitió desbancar a la capital original de la comuna creada en 1902, el sector denominado actualmente Capilla de Ránquil.

Entre 1911, con el trazado de una línea de ferrocarril que unía Chillán y Concepción, hasta 1923, con la construcción de un puente sobre el Itata para unir las comunas de Ránquil y Portezuelo, logró un mayor desarrollo relativo que el resto de las localidades de la comuna. En los años 1980 dejó de funcionar el ferrocarril, lo cual hizo decaer la actividad productiva y de servicios ligada a la estación ferroviaria.

En el año 2001 se inaugura en el Pueblo de Ñipas la Biblioteca Pública 110 que se encuentra ubicada en calle Nicolás León S/N . En la actualidad hay 300 socios inscritos aproximadamente el cual hacen uso de Libros y equipos computacionales con Internet gratis para toda la comunidad.Biblioredes

En la actualidad, la ejecución de la autopista del Itata y el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, abrieron nuevas oportunidades de desarrollo ligado a la actividad de servicios a la producción y la recreación.

Fuente: Wikipedia