Ida: Reigolil a Lebu, miércoles 07/dic/2016

Reigolil hasta Lebu

07/12/2016


Leyenda

Lebu

Lebu

Reigolil

Reigolil

Ruta de Reigolil a Lebu

¿Cuándo quieres viajar a Lebu?


Información sobre la ciudad Reigolil

Reigolil es una pequeña y remota localidad ubicada al norte de Curarrehue y se encuentra casi pegada a la frontera con Argentina, bien al este de la Reserva Nacional Huerquehue en la zona muy cordillerana de la Novena Región de la Araucanía. En lengua mapuche Reigolil significa quebrada sepultada o excavada o territorio de las aguas, nombre muy adecuado para este lugar rodeado de abruptas quebradas.

Con más de 2.500 habitantes, ciertamente es una remota comunidad fronteriza que está constituida principalmente por personas de la etnia mapuche, posee servicios básicos como luz eléctrica, Retén de Carabineros, Posta Rural, colegio, y algunos negocios, sin embargo e indudablemente carece de una serie de beneficios que otras ciudades o pueblos chilenos ya cuentan, como es el agua potable, internet, cobertura celular.

La zona también es conocida por ser un paso fronterizo temporal que une Chile con Argentina. En general este cruce es usado por los lugareños para efectuar rogativas mapuches, en especial para celebrar el Ûlkantun, ceremonia que congrega mapuches de ambos lados de la cordillera para pedir por la naturaleza y la preservación de la cultura mapuche.

Muy cerca del lugar se encuentran lugares de gran atractivo como las Termas de Pangui hacia el sur, Río Blanco y San Sebastián hacia el oeste, además del Parque Nacional Huerquehue y la laguna Huesquifilo. La ruta interlagos, S75, es la ruta que conecta a todos estos sitios. Reigolil se ubica a unos 45 km la capital comunal Curarrehuey están conectados mediante un camino de ripio que corresponde a la ruta S75.

Fuente: Reigolil


Información sobre la ciudad Lebu

Lebu (del mapudungún leuvu 'río') es la capital de la provincia de Arauco, inserta en la Región del Biobío, se localiza a 145 km al sur de la ciudad de Concepción, Capital regional (Chile).

La ciudad de Lebu fue fundada el 8 de octubre de 1862, realizándose una solemne ceremonia de colocación de la primera piedra del "Fuerte Varas", con el objeto de que en sus alrededores se levantara una población que atrajera a los numerosos colonos diseminados en el Valle del Río Lebu. El río fue considerado como la frontera natural entre los Estados Indómitos de Arauco y Tucapel y hasta mediados del s. XIX marcó el límite de la penetración chilena en el Territorio Lafkenche.

La ciudad de Lebu debe su nombre a su río llamado por los mapuches «Leufu», que quiere decir «río», y que poco a poco fue castellanizándose pasando por «Leuvu», «Lebo», «Levo», «Leubu» o «Lebú», para quedar finalmente como «Lebu».

Fuente: Wikipedia