Leyenda

Tupungato

Tupungato

Ciudad de origen

Ciudad de
origen

Rutas disponibles

Pasajes a Tupungato desde

Información sobre la ciudad Tupungato

Tupungato es una localidad de la provincia de Mendoza, Argentina. Es la cabecera del departamento Tupungato, y una de las más importantes ciudades del valle de Uco. Se accede a ella por la ruta provincial Nº 86, que la comunica al norte y al sur con la ruta Nacional Nº 40, y desde allí hasta Mendoza y San Rafael. Al sur el arroyo el Sauce delimita la localidad. La planicie aluvional sobre la cual se encuentran los cultivos y la localidad dista muy pocos kilómetros de la Cordilla Frontal u Oriental, siendo visibles varias de las montañas más altas de América desde el poblado, como el famoso volcán Tupungato en la frontera con Chile.

El significado de Tupungato varía según el autor: el más arraigado y más probable es el de tupun-catu («mirador de estrellas»), que habrían dado los primeros pobladores de lengua huarpe por sus excelentes condiciones como observatorio; para Vicente Fidel López es putuncatu, o sea, «punta del cielo»; José Manuel Olascoaga, la define como la que espanta o rechaza, por las características del cercano volcán Tupungato, esto devendría de tupun («azotar») y uta («malo» o «perverso»); por último podría significar «el que domina el valle», considerando que ata y uta significan valle en la ya referida lengua huarpe.

La principal actividad económica es el cultivo e industrialización de la vid (principalmente producción de excelentes vinos), no obstante, los cultivos frutales diversifican la economía local, destacándose el cultivo de durazno, pera, tomate, ajo y cebolla. Si bien existen otras localidades en el departamento, es en Tupungato donde se concentra la mayor actividad, sobre todo por la presencia de distintas agroindustrias que procesan lo obtenido en las cosechas. Se espera también que la apertura del paso El Portillo para pasar a Chile sea un puntapié para el desarrollo local.

Fuente: Tupungato / Wikipedia