Leyenda

Aguaray

Aguaray

Ciudad de origen

Ciudad de
origen

Rutas disponibles

Pasajes a Aguaray desde

Información sobre la ciudad Aguaray

Aguaray es una localidad del Departamento General José de San Martín, inmediata a la frontera con Bolivia, en la provincia de Salta, en el extremo norte de Argentina en la denominada Región del Bermejo. A 380 km al norte de la ciudad de Salta, capital de la provincia, a 34 km de la ciudad de Tartagal sobre la RN 34. 

Su nombre deriva del guaraní, que significa: "aguada del zorro" ( i: agua; aguará: cánido -por lo general el zorro-). Aguaray era integrante del departamento Orán hasta que su desmembramiento dio lugar al nacimiento del departamento General José de San Martín, del que pasó a formar parte. Es un pueblito muy agradable para vivir, tranquilo y con gente muy amable.

Pueblos originarios

Se asientan las etnias de origen chané, Quechua chiriguano y wichí. Los chané se encuentran en los parajes de El Algarrobal, Campo Durán, Capiazuti, Tobantirenda, Tuyunti, Iquira y Ñacatimbay. Los chiriguanos tienen asentamientos en Caraparí, Campo Largo, Piquirenda, Virgen de Fátima y Yacuy; los wichí en La Loma (Aguaray). Los chané -la parcialidad más meridional de la familia arawak-, los chiriguanos (mixogénicos de chanés y avá o "guaraníes"), y los tapietés provinieron por oleadas desde la Amazonía atravesando el Chaco Boreal. El primer asentamiento en Argentina fue en Campo Durán y a mediados del s. XIX se establecieron al pie de las serranías, a 3 km del actual Aguaray, lugar que denominaron Tuyunti.

Fuente: Aguaray / Wikipedia