Ida: Maria Elena a Pua, jueves 08/dic/2016

Maria Elena hasta Pua

08/12/2016


Leyenda

Pua

Pua

Maria Elena

Maria Elena

Ruta de Maria Elena a Pua

¿Cuándo quieres viajar a Pua?


Información sobre la ciudad Maria Elena

María Elena es una comuna situada en la Región de Antofagasta, en la Provincia de Tocopilla, Chile. La capital de la comuna es María Elena. Integra junto con las comunas de Calama, Ollague, San Pedro de Atacama y Tocopilla el Distrito Electoral N.º 3 y pertenece a la 2.ª Circunscripción Senatorial. Tiene una superficie de 12.197,2 km2

y tiene una población de 7.530 habitantes según el Censo del año 2002.

María Elena debe su nombre a Mary Ellen Condon, esposa del primer administrador de la planta, Elías Cappelens Smith. Originalmente, el nombre de la oficina era Coya Norte. Emplazada en terrenos comprados al Fisco en 1924, fue inaugurada en 1926, con el sistema de extracción de salitre patentado por Guggenheim Brothers y que reemplazó al sistema Shanks. Junto con la desaparecida Pedro de Valdivia, construida en 1931, fueron las más grandes oficinas construidas, con una producción conjunta que sobrepasaba el millón de toneladas por año.

Fuente: Wikipedia


Información sobre la ciudad Pua

Púa es una estación ubicada en la comuna chilena de Victoria la Región de la Araucanía,en el antiguo valle de Pua. Hoy es parte de la Línea Troncal Sur, y fue cabecera del ramal Púa - Traiguén, y del ramal Púa - Lonquimay, hoy ambos desaparecidos. 

En este lugar hubo una antigua torre centinela del Ejército,durante los primeros años de la fundación de Victoria (1881). En 1883 se creó una colonia suiza, con el nombre de Púa a unos cuatro kilómetros hacia la costa del actual poblado, al lado del río Quino, la que aún existía a principios del siglo pasado. Con el avance de la línea troncal de Ferrocarriles, se construyó la estación Púa en este lugar, alrededor de 1890, por cuyo frontis pasó el primer tren el 5 de febrero de 1891. Así ese sector rural, generó el nombre de la estación de ferrocarril y la población que nació a su amparo.

Fuente: Wikipedia