Ida: Inca De Oro a Pullally, sábado 10/dic/2016

Inca De Oro hasta Pullally

10/12/2016


Los pasajes de bus desde Inca De Oro hasta Pullally son vendidos por Ciktur.

El viaje con bus desde Inca De Oro hasta Pullally demora en promedio alrededor de 10 horas.

La distancia entre Inca De Oro y Pullally es (N/A) y puedes elegir entre los servicios de Semi Cama, Salón Cama; dependiendo del operador que elijas (Ciktur).

Leyenda

Pullally

Pullally

Inca De Oro

Inca De Oro

Ruta de Inca De Oro a Pullally

¿Cuándo quieres viajar a Pullally?


Información sobre la ciudad Inca De Oro

Inca de Oro (antiguamente conocido también como Mina San Pedro Nolasco, Cuba) es un pueblo y antiguo centro minero de importancia en la zona, perteneciente a la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, Chile. El pueblo de Inca de Oro se ubica 100 km hacia noreste de Copiapó y actualmente tiene 432 habitantes.

Inca de Oro era un centro minero importante y que en alguna época se llamó Cuba, ubicado en el estéril Llano de Varas entre Carrera Pinto y Diego de Almagro.

Inca de Oro tiene una larga trayectoria minera. Especialmente gracias al sector aurífero en el suroeste del pueblo. Pero también los sectores en la Quebrada Chañaral Alto y Sierra Caballo Muerto eran importantes fuentes de ingreso.

En la década de 1850 se explotaban minas en sectores adyacentes del actual asentamiento. Uno de los yacimientos fue Tres Puntas que contó con una placilla o aldea denominada como El Inca, que tiende a confundir a algunos investigadores con el naciente villorrio Inca de Oro que surge en los primeros años de 1900.

En el año 1869 una nómina de las principales minas que trabajaban en el departamento de Copiapó, ya incluía al mineral de Inca de Oro. En esa época partían de Pueblo Hundido (Diego de Almagro) caminos a los minerales Altamira, Doña Inés Chica, Caballo Muerto, La Florida, Chañarcito, Inca, El Carmen y otros, por lo que este lugar constituía un punto estratégico para los propietarios de carretas, posadas y herrerías.

El desarrollo minero en la zona se consolidó en las últimas décadas del siglo XIX, lo que llevó a empresarios mineros locales a proponer al Gobierno de la época la prolongación del ferrocarril desde Pueblo Hundido al mineral de Oro del Inca, tal como se le denominaba en esos años.

Fuente: Wikipedia


Información sobre la ciudad Pullally

Salinas de Pullalli (o Pullally), es una playa-caleta cercana a La Ligua. La playa dista unos 200 metros de donde está el botadero o rampa de embarcaciones, y posee un humedal que mantiene pequeñas pozas de agua.

La costa en este sector es pareja y sin rocas, de arena blanca con zonas demarcadas por el humedal. Se tiene además, una vista extensa hacia la playa de Longotoma.  A unos 800 metros al norte, esta la desembocadura del rio La Ligua y a una distancia similar el río Petorca entrega su escasa agua al mar.

De las salinas propiamente tal solo algunos antiguos cuarteles. Fue además un asentamiento indígena de acuerdo lo demuestran objetos encontrados en el lugar. Existe una gran extensión de dunas entre ambos ríos.

Datos útiles

No hay locales comerciales, sino que una pequeña explanada al borde del humedal en donde se puede estacionar. El resto hay que hacerlo a pie. En verano cobran por estacionamiento. En toda esta zona, está prohibido acampar y hacer picnic. Para los que visiten el lugar deben llevar alimento y agua.
La playa por sus olas pequeñas y sin corriente, es utilizada por surfistas. El nivel de dificultad es para principiantes. El fondo es arenoso. La condición de la marea es mediana y baja. También es lugar para kayakistas.
En la tarde circulan un sinfín de vehículos hacia la playa para practicar el deporte del surf y aprovechar las mareas. En la semana es un sector vacio. 

Cómo llegar

Desde la ruta 5 Norte, tomar el enlace La Ligua – Papudo. Cruzando el puente Talanquen y a escasos metros hay una entrada a la derecha, en medio de dos columnas de piedra. Ingresando se accede a un camino pavimentado pero muy angosto que avanza a un costado del rio por espacio de unos 9 kilómetros, para posteriormente, unos 700 metros antes de la playa, en un badén, se termina el pavimento y comienza un camino de ripio.
Desde Papudo, antes de llegar a la salida con la Ruta 5 Norte, se gira a la izquierda. Debidamente señalizado.

Fuente: Paisajes y Datos de Chile